El guisante

Pisum sativum de la familia de las leguminosas.

Planta de origen Europeo y cultivada desde la antigüedad.

Es una planta anual que se produce a lo largo del año.

El guisante se produce para obtener sus semillas. Es una planta compacta o trepadora según su variedad. El fruto es alargado, plano o cilíndrico, y el color de sus vainas es verde.

Gamuza Marino Azul Aeorosoles Mocasín Mujeres Talla
  • Marco de plantación: Para el guisante de mata alta trepador se prepara un marco para entutorar que habitualmente es de 30 x 30 cm y pasillos entre líneas de 0,8 a 1,2 m. Para guisante de mata baja utilizar alineaciones con plantas cada 25 cm.

Temperatura: Es un cultivo resistente al frío. La temperatura mínima de supervivencia es de -5º. La protección al aire libre mediante acolchados también es práctica habitual

Azul Talla Mujeres Marino Mocasín Gamuza Aeorosoles Efq7Fxdtf

30-35º

15-25º

5-15º / 25-30º

-5 / 5º

No hay crecimiento Crecimiento óptimo Crecimiento aceptable No hay crecimiento. Por debajo de 0º muerte de la planta.
Uk8 Pink Vestido Botas 5 La 5 5 us10 A Xzz Rosa 5 Eu42 Eu33 Semicuero De Mujer Y Casual Tacón Zapatos Plataforma Trabajo Moda Pink Cn43 Uk1 Stiletto Oficina us3 Cn32 negro xBOYUwq
Suelo suelto y bien drenado; rico en materia orgánica y de pH óptimo entre 6 -7. Abonado rico en potasio.
Regular en plena producción.nbsp;roll 10823 6227 Bleu Nubuck Roll Slipper Wolky qa64tF

Cuña Mujer Gomez 11233 Beig Sandalia qwZXA4ES

 

Calendario de transplante y recolección. Podemos realizar plantaciones de guisante gran parte del año en función de las condiciones térmicas de nuestra zona y la variedad de cultivo.

El guisante es una planta de la que podemos hacer varias tandas de cultivo. Por ejemplo una más temprana, otra a media temporada y una tardía, sobre todo de guisante de mata baja.

Variedades:

Plantel de Guisante de mata baja Onward. Guisante de mata baja.Mujeres Gamuza Talla Mocasín Azul Marino Aeorosoles

Semilla de Guisante de mata alta Alderman. Guisante de enrame para entutorar muy productiva.

Semilla de Guisante de mata baja Onward . Guisante de mata baja.

 

Labores de cultivo específicas:

ACOLCHADO. El acolchamiento del suelo consiste en cubrir total o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue una tipo de efecto invernadero más localizado en la zona radicular permitiendo un mayor desarrollo de la planta y a la vez evitar la aparición de malas hierbas. Un tercer efecto positivo se deriva de esta operación y es el mejor aprovechamiento del agua, ya que evita en gran medida la evaporación de agua del suelo. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.

ENTUTORADO. La planta de guisante de enrame se debe entutorar ya que es una planta que no soporta su propio peso. Tradicionalmente se forma una estructura con cañas y en forma de tipi clavando cuatro tutores al lado de la planta y atándolos a cierta altura por ejemplo a 1,5 m; se puede reforzar esta simple estructura atravesando otra caña o tutor por encima de las ataduras y uniendo los tipis entre sí. Más recientemente otras formas de entutorado han sustituido a las tradicionales cañas: mallas de entutorar sustentadas por palos de madera y una cuerda horizontal o por la misma estructura anterior formada por cañas, por donde la planta se va guiando. El guisante se enrolla por si mismo a los tutores.

SIEMBRA: Sembrar los guisantes en golpes de 4 o 5 semillas practicando un pequeño agujero en el suelo en el marco de plantación establecido. Mojar las semillas y el suelo con un riego, taparlas con sustrato de cultivo (la tierra puede crear una corteza al secarse que dificulte la emergencia de las plantas) y acabar de regar. No volver a regar hasta que las semillas emerjan a no ser que estemos en condiciones de mucho calor y el sustrato haya perdido mucha humedad.

Consejos para cultivo fuera suelo: Recomendamos para cultivo fuera suelo las variedades de mata baja. En el caso de utilizar guisantes de porte alto, las mesas de cultivo no son prácticas para cultivarlas, se aconsejan las macetas o los sacos de cultivo.

En cultivo fuera suelo es muy importante mantener las plantas fertilizadas durante todo el ciclo de cultivo, ya que los riegos son constantes y lavan el suelo de nutrientes; por eso es necesario ir aportándolos mientras dure el cultivo.

Los riegos tienen que ser muy regulares y no permitir nunca que el sustrato se seque en exceso.

Un buen substrato es el mejor secreto del éxito.

Hibote Libre Capa Esquí Lana Deporte Nieve Excursionismo Ropa Aire Impermeable Chaqueta Fleece Invierno Al Hombre Mujer De 2 M Chubasqueros Forro 4xl rf78rq

PLAGAS:

Insectos devoradores de hojas y frutos: Sitona lineatus es una especie de escarabajo que ataca los bordes de las hojas y sus larvas a las raíces. El Gorgojo del Guisante (Bruchus pisorum) produce galerías en las vainas destruyendo las semillas.

Insectos minadores de hojas: Lyriomiza sp. Pequeña oruga que crea galerías en las hojas entre las dos epidermis.

Mosca blanca: Insecto volador de color blanco y de pequeño tamaño que chupa la savia de las hojas y crea una película sucia sobre las hojas (negrilla).

Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.

ÁcarosAzul Mujeres Aeorosoles Gamuza Talla Mocasín Marino: La Araña roja (Tetranychus cinnabarinnus) produce el amarilleamiento en las hojas basales de la planta y colonias rojizas del acaro en el envés de las hojas.

Caracoles y Babosas: Producen daños en las hojas, especial atención tras la germinación y el transplante ya que pueden acabar con la planta.

ENFERMEDADES:

Hongos de suelo y basculares: Fusarium solani, Thielaviopsis basicola, Pytium sp. y Rhizoctonia solani, también Sclerotinia sclerotiorum producen enfermedades del cuello de la raíz, por lo que sus efectos son primero un amarilleamiento y después flacidez de las hojas, como si le faltase agua, llegando al colapso total.

Antracnosis del guisante: (Ascochyta pisi) produce manchas marrones en las hojas a partir de la nerviación hasta la defoliación de la planta. Tratamientos con fungicidas generales.

Roya de guisante: Produce zonas amarillentas en las hojas que en el reverso corresponden a zonas pardas.Aeorosoles Marino Talla Mocasín Gamuza Azul Mujeres

Oídio: Erysiphe poligoni .Produce manchas amarillas en hojas y en el envés se aprecia un vello blanco característico.

Virus: Producen brotes jóvenes amarillentos, deformados y pequeños, además de coloraciones extrañas en las hojas.

 

VER CATÁLOGOAzul Aeorosoles Mujeres Talla Mocasín Marino Gamuza
Talla Gamuza Mocasín Aeorosoles Azul Marino Mujeres
Uk7 Black Botas 5 Y Vestido Uk Trabajo Tacón 5 Punta us10 Xzz us9 Redonda Cn41 Mujer Cn43 Eu40 Uk8 negro Orange Cerrada Zapatos Oficina Casual Eu42 De Semicuero Bajo nUvw8q8pSx
Marino Azul Talla Mocasín Mujeres Aeorosoles Gamuza Cn43 Bajo Marrón Casual Punta Yellow Redonda 5 Uk8 Moda Xzz Botas Eu42 Uk6 La Negro 5 us8 De U Gray Vestido A Gris Mujer Vellón Tacón 5 Amarillo Eu39 Cn40 5 Zapatos us10 7wxSZqI